Reseña Nexus Reseña Conexión Reseña La Batalla Final Reseña Las Puertas del Infinito
mayo 10, 2016


La liga del tiburón es un libro que llegó a mi de forma curiosa: fue un regalo para mi hermano pequeño.
Desde muy pequeños los dos nos hemos ido turnando en la lectura. Como yo soy el mayor iba comprando libros que él luego se leía cuando crecía, o cuando le apetecían. No obstante, hace un par de años, la cosa cambió bastante: le dio un arrebato lector brutal y, básicamente, devoró todo lo que yo había tardado años en ir recolectando e, incluso, se hizo con una biblioteca de libros mayor que la mía. Me moló la idea de tener a un compañero de lectura con el que comentar como iban ciertas sagas y si le gustaban o no ciertos personajes, además que somos mucho de destriparnos los libros el uno al otro en resúmenes ultra pormenorizados, pero claro: se le empezaron a quedar chicos ciertos libros.
Este fue el último MiddleGrade que le regalé, justo en el "Paso de transición" antes de su arrebato lector, y con este libro se nos invirtió la tradición: fue él quien, tras leerlo, me lo pasó a mi para que yo me pusiera a la par con él.

Título: La liga del Tiburón
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 352
Precio: 5,95€
Saga(¿Bilogía?) La liga del tiburón:
1º: La liga del Tiburón
2º: La liga del Tiburón: el regalo del Goblin.

La ciudad isleña de Port Fayt es un nido de contrabandistas y piratas, soplonesy comerciantes ávidos de dinero, brujas y estafadores. Pero también es un refugio para criaturas como los trolls, goblins, duendes, elfos, ogros, enanos y hadas que huyen del fanatismo asesino de la Alianza de la Luz. Y además, es el hogar de Grubb -un huérfano de once años, medio goblin y medio humano, que sobrevive a pesar de los"cuidados"de su tío-, y de Tabitha -una muchacha de la misma edad de Grubb que acaba de ingresar en la Liga del Tiburón-. Sí, la Liga del Tiburón: ese grupo de seres en cuyas manos está la salvación de todo Fayt...

La liga del tiburón comienza con Grubb, un muchacho medio goblin al cual cuida su tío, que lo odia a muerte. Vive en Port Fay, una ciudad que acoge a todos los entes mágicos que, al parecer, no son bien venidos en el resto del mundo. Por lo que parece hay una guerra abierta contra ellas y una orden de personas que se dedican a exterminarlos...
No obstante, a pesar de que supuestamente son refugiados, las criaturas mágicas siguen siendo bastante anárquicas, pendencieras y complejas en general como para que Port Fay sea una ciudad tranquila (Si habéis leído algo de Terry Pratchett os recordará mucho a Ank Mopork) y claro... en una ciudad así alguien tiene que poner un mínimo de orden. Es así como nace la Liga del tiburón, un grupo de pendencieros y parias que... bueno, tratan de hacerlo lo mejor que pueden.
Grubb, por avatares del destino, acaba viéndose envuelto en un plan maléfico que, junto con sus recientes amigos de la Liga, tendrá que hacer lo posible por evitar.

El estilo de la Liga del Tiburón es, básicamente, un "Mundodisco" descafeinado. Nos sumerge rápidamente en una ciudad alocada, caótica y bastante violenta a veces, aunque no exenta de su encanto... claro, todo ello desde la perspectiva de un MiddleGrade típico. No está mal, de hecho es muy divertido y trepidante, pero conforme van pasando las hojas la ausencia de humor ácido, chistes escatológicos y absudeces te sacan de la ilusión de que estás leyendo un libro de Pratchett, y a partir de ahí pierde un poco.

Las escenas de acción obviamente son el fuerte de este libro, y están bastante bien hiladas. Sus dos protagonistas se ven envueltos en bastantes locuras mientras van avanzando sus páginas, pero uno nunca tiene la sensación de que haya incongruencias... hasta el final. No sé por qué, sin entrar a Spoilers, el final me decepcionó un poco, me esperaba algo más del libro.

El mundo que te describen mola, y el ambiente pirata está muy muy conseguido, hasta el punto de que si te gustan los piratas prácticamente merece la pena leérselo solo por lo bien llevado que está el trasfondo. No obstante deja bastantes cosas abiertas que, supongo, solucionarán en la segunda parte.

Finalmente, y para concluir, este es un MiddleGrade en toda regla, de los de la vieja escuela vamos: romance 0, protagonistas poco introspectivos y, obviamente, nada de violencia implícita o explícita (En las peleas uno casi casi tiene la sensación de que va a sonar "Piun, piun" cuando disparan). Esto no está mal, los géneros literarios tienen cada uno sus marcas propias y esta es la de los MG, pero claro... puede quedarsete corto si lo lees ya con cierta edad.
La Liga del Tiburón aprueba, no con nota, pero aprueba. Con ese precio y siendo de lectura sencillita, amena y muy muy divertida... bueno, no está mal darle una oportunidad. Eso sí: no esperéis grandes obras maestras.
Ando a la espera de terminar lo que tengo pendiente para empezar la segunda parte. Engancha bastante.

- Copyright © Talismán Dreams - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -