Reseña Nexus Reseña Conexión Reseña La Batalla Final Reseña Las Puertas del Infinito
junio 04, 2016

Juntos es una novela que me recomendó mi profesora de escritura creativa. La miré bastante extrañado: ella sabía que a mi las novelas romanticonas... tienden a parecerme pesaditas, pero me insistió; y la verdad es que hizo muy bien.

Título: Juntos
Autor: Ally Condie
Editorial: Montena
Precio: 15,95€
Páginas: 352
Saga: Juntos
1º: Juntos
2º: Caminos cruzados
3º: Liberación

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas,Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir..

Cassia es una chica que ha vivido siempre bajo los designios de "La sociedad", una especie de gobierno plutocrático y ligeramente distópico que se parece al "Ingsoc" (Aunque menos hevie) del libro "1984" de Orwell. "La sociedad" determina todos los aspectos vitales de las personas: parejas, trabajos, día de tu muerte... y la gente lo acepta con gusto porque así todo es bonito y ordenado.
Cuando cumple 15 años a Cassia se le asigna una pareja, que resulta ser Xander, su amigo de la infancia. Y todo es perfecto, y ella está muy enamorada... ¿O quizás no?
Parece que Ky, un misterioso chico con un pasado no muy claro, también podría haber sido su pareja; pero finalmente no lo fue debido a un delito sin identificar ¿O fue solo un error?. Cassia comienza entonces a hacerse preguntas incómodas y a descubrirse pensando en quien no debe.
¿Dejará de lado la seguridad del camino marcado por la Sociedad y dejará que su corazón decida? ¿La dejarán siquiera planteárselo? ¿Qué es lo que ella desea en realidad?

Sorprendentemente, con un argumento tan moñas, no estamos estrictamente ante una novela romántica; sino más bien ante una mezcla curiosa de misterio, ciencia ficción y romance que se va desgranando con la velocidad justa. ¿Quién es Ky? ¿Qué ocurre en La sociedad? ¿Quién mueve los hilos? ¿Qué pasa más allá de los límites del pequeño mundo de Cassia? las preguntas nunca dejan de acosarte y siempre te sientes un paso por detrás, siempre quieres saber más.
El punto fuerte de Juntos no es tanto su historia de amor. Pues, aunque esta es parte fundamental de la trama, no es lo que te va a mantener pegado al libro: el como Cassia, Ky y Xander van acercándose, en un triángulo amoroso inestable, peligroso y no del todo claro, es solo el telón de fondo para las preguntas que se van dejando en el aire y que tienes que ir respondiendo poco a poco.
La autora sabe dosificar la información y la acción de tal forma que, aún no pasando gran cosa, aún siendo un libro bastante contemplativo... no te vas a dar cuenta de ello en ningún momento; muy al contrario, las páginas se devoran una detrás de otra con la impresión de que no te quieres perder nada.

Y es que la lectura de Juntos es tremendamente ágil.Casi no te das cuenta del ritmo que llevas hasta que has terminado el libro. No me acaba de quedar claro si es la tipografía, que es algo mayor de lo normal, o el estilo o... pero realmente es un libro de estos que se leen en una semana siendo generosos.

El mundo que recrea recuerda a eso, al mundo de 1984 (El gran hermano), pero de una forma mucho menos agresiva: la represión, el control, la falta de libertad... está tan imbricada en la realidad cotidiana como aceptada, pues viene con una tranquilidad y una seguridad que desde luego no se vivía en la obra de George Orwell. Quizás se asemeje incluso a "Un mundo feliz"... pero, aún con todas esas semejanzas a grandes de la ciencia ficción, la autora consigue darle un toque más o menos único que hace que no sea "mismo perro con con distinto collar".

Finalmente, y como no podía faltar, el clímax de la obra me parece magistral. El como se van desvelando todos los misterios, poco a poco, como cajitas que se abren y van dejando ver partes cada vez mayor de una imagen rota, ha sido un verdadero gusto.

Juntos es un comienzo de trilogía que enamora. Te deja con la miel en los labios todo el tiempo, acercándote cada vez más a un final emotivo como él solo, y aunque se desenvuelve lentamente nunca da esa impresión. Como fallitos: no innova mucho dentro del género (Aunque no siempre hay que innovar, claro) y se lee, quizás, demasiado rápido. Me ha gustado mucho más de lo que me esperaba, espero que la segunda parte no decepcione.

- Copyright © Talismán Dreams - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -